Cargando...

Suicidio adolescente

Una problemática mundial en aumento

En el mundo contemporáneo se observan cada vez más casos de violencia entre adolescentes y depresión que afectan el autoestima de miles de personas. Los casos de depresión aumentaron casi un 20% en la última década convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se trata de un tema menor, por el que ya la sociedad se encuentra en estado de alerta sobre las necesidades de concientización y asesoramiento a víctimas que transitan esta problemática.


Todos los 10 se septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el fin de mantener activo el diálogo y las posibilidades como sociedad de asistir en este proceso por el cual miles de personas transitan diariamente. Organismos internacionales afirman que a nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.


Este día suele ser recordado con una cinta de color naranja en forma de lazada, la cual normalmente suele llevarse en la solapa de un abrigo o de una chaqueta. El Día de la Prevención del Suicidio fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio(IASP) con la intención de dar a conocer una de las causas más numerosa de muerte prematura. Este año bajo las cifras de que más de 800.000 personas se suicidan cada año, el lema a concientizar es "Una muerte cada 40 segundos".

El número de defunciones, aumenta considerablemente en adolescentes y jóvenes y es un acto que se da más en hombres que en mujeres. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción en el grupo de personas de entre 15 y 44 años y es la segunda causa de fallecimientos en el grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 24 años.


"En la prevención del suicidio hay que tener en cuenta la modalidad clínica con la que se presenta. En ningún caso hay que banalizar el intento suicida, ya que el 20% de las personas que lo intenta una vez, vuelve a realizarlo al cabo de un año y el 50%, luego de cinco. Es muy importante pedir ayuda lo más tempranamente posible y recurrir a una consulta con un profesional a pesar de la reticencia que se expresa frecuentemente. A su vez, los familiares y amigos deben acompañar con cariño y paciencia, contener y no exigir a la persona que salga de ese estado de manera repentina", explicó el doctor Horacio Vommaro, médico psiquiatra y Director de Psiquiatría y Salud Mental de INEBA.


En Argentina, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el suicidio tiene una tasa del 7.2 por 100.000 habitantes. La cifra supera a la de muerte por homicidios, que actualmente es de 5.2. "Esto constituye un serio problema de salud pública en las Américas. Debemos cambiar las actitudes de la sociedad hacia las enfermedades mentales y el comportamiento suicida para que las personas en riesgo o sus familias no sientan temor, vergüenza o discriminación a la hora de pedir o buscar ayuda", señaló la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y agregó que este cambio "podría salvar miles de vidas".


Las cifras son sin dudas alarmantes y deben servir como ejemplo de la importancia de la intervención de organismos estatales y de salud en este proceso. Un análisis de las redes reveló que las búsquedas en Google relacionadas con quitarse la vida sumaron entre 900.000 a 1.500.000 entre las cuales se destacaban "prevención del suicidio" (un 23%), "línea directa contra el suicidio" (un 12%) o "canciones sobre suicidio" (60%), pero también "cómo cometer suicidio" (que creció un 26%), "suicidarse" (un 18%) o "cómo matarse" (un 9%). Pese a que se trata de un proceso individual y muchas veces oculto, siempre hay indicios de que una persona, bajo un cuadro de depresión, necesita ayuda de su entorno cercano o profesionales de la salud.


"Algunos indicadores que pueden dar las personas que atraviesan una situación de riesgo es la retracción de los vínculos sociales, el aislamiento y también la irritabilidad con los más cercanos como familiares y amigos. A su vez, las alteraciones en el ciclo del sueño – dormir durante el día y estar despierto por la noche –y la anhedonia o pérdida del deseo, son también signos de alarma a los que debemos prestarle atención. Lo mismo cuando hay reiteradas alusiones a la muerte, amenazas de suicidio o sentimientos de angustia y desesperanza", subrayó el especialista Vommaro.



Fuente: Infobae

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados