Fundación Ineba
Educación, investigación y extensión a la comunidad en el campo de las Neurociencias.

Estudio observacional de efectividad de los inhibidores de colinesterasa en pacientes con Deterioro Cognitivo Leve y Demencia tipo Alzheimer tratados con Estimulación Cognitiva.

Autores: Dr. Fernando Cáceres, Dra. Carolina Feldberg, Dra. Adriana Leis, Dr. Galeno Zenón Rojas, Dr. Gastón Saux
Año: 2012

Introducción.

El envejecimiento de la población mundial en general y el aumento de enfermedades dependientes de la edad que incluye las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la demencia tipo Alzheimer (DTA) y otras demencias, son una preocupación actual para los responsables de las políticas sanitarias de los países desarrollados.

Publicaciones recientes sugieren que la Estimulación Cognitiva  (EC) temprana puede reducir la progresión a estadios más severos de la Enfermedad de Alzheimer. Esto es aún más destacable, porque  los inhibidores de colinesterasa (IACHE) no han demostrado aún eficacia en pacientes con Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Asimismo, en DTA es controvertida la utilidad de la EC.

Conclusiones.

En nuestra muestra la EC asociada al tratamiento con IACHE produjo mejorías significativas en algunos aspectos cognitivos de los pacientes con DCL. Por último, no se detectó un beneficio de esta asociación terapéutica en pacientes con DTA.

Deseamos que las conclusiones de este estudio observacional por investigadores independientes brinden datos iniciales que sirvan para motivar un próximo estudio con muestras más amplias, mayor financiación y de diseño más complejo.

 
Solicitar publicación completa

La publicación le será enviada al email indicado en un PDF adjunto.
Todos los campos del formulario son obligatorios.

Nombre
Apellido
Email
Teléfono
Comentarios
 

Escriba el código que aparece en la imagen de la izquierda.

 

 

Términos y condiciones
(c) Instituto de Neurociencias Buenos Aires